Walmart México presentó en diciembre un retroceso 1.6% a/a en Ventas Mismas Tiendas (VMT) y de 3.0% a unidades totales (VT), el resultado fue mejor a la baja de 3.3% que esperaba el consenso del mercado.
Centroamérica las ventas mismas tiendas reportaron un decremento de 2.9% y de un crecimiento de 1.5% a unidades totales, el dato fue menor a lo esperado.
Durante 2013 el balance fue negativo en México con un retroceso de 1.3% en Ventas Mismas Tiendas y con apenas un avance de 3.3% en ventas totales. Por su parte CA reportó un avance anual de 5.8% en ventas totales y de 1.7% a unidades iguales. Con base al entorno macroeconómico 2014 será un año de recuperación.
Walmart de México y CA publicó sus cifras de ventas correspondientes al mes de diciembre de 2013 y con ello se pudo obtener los datos anuales de la compañía. Sin duda no fue una sorpresa el dato mensual en el que el comparativo de un día menos de ventas y la debilidad imperante en el consumo arrojó una cifra negativa en México (-1.6%) y Centroamérica (-2.9%). Cabe señalar que el resultado fue ligeramente mejor a la baja de 3.3% que esperaba el consenso, tras el ajuste a la baja que había presentado el precio de la acción previendo un resultado menor consideramos que el precio de la acción podría tener un ajuste al alza en la jornada de hoy.
2013 negativo, para olvidar. A nivel acumulado en 2013 las ventas totales en México crecieron 3.3% con un decremento a unidades iguales de -1.3%. A lo largo de 2013 la debilidad en ventas de la compañía reflejó mes con mes el bajo crecimiento que mostró la economía y en consecuencia el menor nivel de empleo y bajo poder adquisitivo de la población. Los esfuerzos de la compañía por levantar las ventas no dieron el resultado esperado. El año que se fue dejo un mal sabor, hacia adelante las ventas para la empresa estarán basadas en la expectativa de una recuperación de la economía, con un PIB estimado en 2014 en un rango de 3.0% a 3.5%, de acuerdo con nuestro equipo de economistas. El dinamismo será con un bajo crecimiento en la primera mitad del año y una aceleración hacia la segunda mitad relacionado con un mayor flujo del gasto del gobierno, y las reformas estructurales. No obstante, dado que el entorno macro aún dicta debilidad en el primer trimestre del año, donde el consumidor reflejará el impacto de la mayor carga tributaria a lo que se suma un entorno de volatilidad externa, relacionada con el inicio de tapering en Estados Unidos, nuestra recomendación se ubica en MANTENER y nuestro PO2014 en P$38.00. Puntos a favor para la emisora siguen siendo la solidez financiera de la compañía, liderazgo de mercado y una posición defensiva. Aunado al pago de dividendo que esperaríamos decrete la compañía tras la venta de Vips